Arte y Espectáculos

Comienzan las funciones de Fuerza Bruta en Mar del Plata

Desde el lunes, a las 21, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, la compañía propone una experiencia para romper paradigmas, estructuras, liberarse, dejar los prejuicios de lado y hacerse parte del show.

El viaje sensorial, mágico, que propone la compañía Fuerza Bruta, comenzará a rodar la noche del lunes en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, del Paseo Aldrey.

El espectáculo Wayra, estrenará en Mar del Plata a las 21, con la sala colmada, dado que, desde hace varios días, las entradas para esta primera función están agotadas.

El armado del show, que se podrá ver todos los días (menos los martes) hasta el 28 de enero, comenzó algunas semanas antes y, gran parte del elenco, está instalado en la ciudad, también, desde hace algunos días.

Entre ellos las actrices y los actores Santiago Racca, Esteban Lisazo, Dana Heiber, Narela Juárez y Paula Mariño, quienes brindaron detalles de Wayra en Particular, de Fuerza Bruta en general y de su experiencia en esta propuesta tan particular como atrapante.

– ¿Qué es Wayra?

Dana: básicamente lo que queremos compartir y transmitir a la gente es un camino de muchas sensaciones, la conexión entre los actores y el público, la sensación que al público le genera cada una de las escenas. Es un viaje totalmente sensorial, no tiene nada que ver con una obra teatral convencional, trabajamos con lo que se llama teatro físico, no hay idioma, no hay lenguaje, logramos entre todos los que estamos en la sala un momento muy único, muy mágico, todos son protagonistas de eso, la idea es poder divertirnos, poder alegrarnos, poder sorprendernos, maravillarnos y conectar con emociones. Es muy sensorial el show.

Santiago: no tiene una historia, si bien cada vez que te subís al escenario vas rotando de personajes, te creas una propia historia interna para llegar a alguna emoción, el público, cada espectador se crea una historia propia, termina de llenar esos momentos que ve, esas historias que suceden y cada vez que venís te despierta diferentes sensaciones, diferentes historias.

Esteban: Después de ver el show, cada persona te cuenta y, de la misma escena uno interpretó una cosa y el de al lado interpretó algo totalmente diferente, eso es lo que tiene de lindo.

Narela: lo lindo de Fuerza Bruta es que hace parte a todo el público, desde nenes a gente grande, todos pueden disfrutar del show de Fuerza Bruta, sean de Argentina o sean de otro lugar, ya que no hay un idioma, no es teatro de texto, no hablamos y todos pueden entenderlo y todos pueden disfrutarlo por igual.

Santiago: Y el público es verdaderamente parte del show y lo que el público nos da es lo que va a ser el show después, si el público está callado es una cosa, si vienen eufóricos nos despiertan otras cosas, participan tanto que nos modifican realmente.

-¿Y ustedes sienten esa energía?

Esteban: Sí, siempre, entre cada escena llegamos a camarines y comentamos “viste el público…”, nos retroalimentamos todo el tiempo, desde el inicio del Wayra hasta el final siempre es la conexión con la gente.

“Va a ser un estalle”

– ¿Qué expectativas tienen frente a la temporada en Mar del Plata?

Dana: todas las escenas, las músicas, las danzas que traemos, todo es muy nuestro, de nuestras raíces, de nuestros orígenes, entonces poder vivirlo con un público tan argentino también es muy mágico, no es lo mismo que con públicos de otros países porque son distintos y el público argentino y de verano… va a ser un estalle.

Santiago: Además tenemos el plus de que venimos de receso, así que estamos descansados y con muchas ganas de hacer el show. Se nos recargó el cuerpo, venimos con todo.

Esteban: y además tenemos la suerte de que prácticamente somos el mismo grupo que estábamos en Recoleta, nos conocemos las mañas, las cosas buenas, las malas y esto es volver a empezar y estamos ansiosos y con ganas de brindar nuevamente el show.

Paula: Yo estuve en Asia y es muy interesante lo que se da con el público, la interacción, es distinta la comprensión corporal que tenemos de nosotros, las distintas experiencias son muy enriquecedoras y también en San Pablo, tiene mucha potencia ese intercambio de energía que tiene que haber, uno lo da todo pero también recibe para volver a cargar esa batería. Y como expectativa, tengo bastantes en Mar del Plata. Me voy a cargar la batería.





-¿Cómo fue la experiencia en China?


Paula: yo creía que me imaginaba como era la cultura china, pero llegás y nada que ver. Es muy distinto porque son muy distintas las formas corporales que uno tiene para comunicase, lo que para mi es derecho para ellos no es derecho, o bajar al piso no es lo mismo… tuvimos que buscar diferentes maneras y fue muy divertido, un aprendizaje total.

-¿Cuánto de primitivo, de ancestral tiene el espectáculo?

Dana: Venimos a renovar y a mostrar lo que fuimos para poder romper con lo que no queremos y retomar lo que sí queremos y poder estar cada vez mejor. Wayra tiene mucho de ritual, la música, los bombos, la energía que recibimos del público, viene con una carga de la tierra…

Narela: del viento, del agua, de la danza…

Esteban: También tiene que ver con algo instintivo de cada uno

Dana: Venimos a romper paradigmas, a romper estructuras, a llenarnos de cosas que son nuevas entre comillas, porque todos somos parte de eso, todos tenemos esa vibra en el cuerpo, todos tenemos esa energía, todos somos más felices cuando bailamos que cuando no.

Santiago: Muchas veces estamos reprimidos y la idea es romper con la represión, con la represión de las entrañas, con la energía que está adentro.

Esteban: Romper con el protocolo.

Dana: venir acá y liberarse, dejar los prejuicios de lado, y a hacerse parte del show.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...